©2016 por Miscelánea Gastronómica. Creada por Olavi Luna.

  • Sommelier, Olavi Luna

Clasificación de destilados 2 de 2



En suma a las bebidas alcohólicas enumeradas en el post anterior, faltó mencionar clasificaciones importantes que a continuación desgloso:


Whisky: hablar sobre esta bebida espirituosa es sumergirse a un mundo casi tan profundo como el del vino esto, debido a que su origen es celta y tiene muchos años de antigüedad durante los cuales ha adoptado diversos métodos de elaboración. En general, se obtiene de la destilación de un mosto de cereales fermentados; estos suelen ser cebada, cebada malteada - es decir que está germinada – y centeno. Existen cuatro sub-categorías:

  • Grain Scotch Whisky: elaborado por sacarificación, es decir, la transformación del almidón contenido en el grano de azúcar por hidratación.

  • Malt Scotch Whisky: contiene agua, cebada, turba, un proceso de aireación y malta verde germinada.

  • Single Malt Scotch Whisky: es una bebida única en su elaboración ya que se rige bajo estrictos métodos de elaboración que cada casa productora dicta. Es elaborado con una sola malta.

  • Blende Scotch Whisky: resulta de la combinación en armonía de un Grain y un Malt Scotch whisky generalmente en una proporción de 40% malta y 60% grano.


También existe el whisky español con su propia Denominación Geográfica Comunitaria. Cabe resaltar que Canadá y Japón también son importantes productores de whisky.


Whiskey: lo hay irlandés, que es elaborado casi siempre de forma mixta: cebada malteada y cebada sin maltear o mezcla de granos y el elaborado en Estados Unidos que generalmente es obtenido de granos de maíz y centeno.


Sake: obtenido de la fermentación del almidón del arroz y se clasifica según su aroma y sabor.


Ron: otra bebida espirituosa de gran importancia. El ron se obtiene de la destilación de aguardiente de caña de azúcar y el tiempo de añejamiento, proceso de elaboración y la Denominación de Origen le aporta diferentes nombres.


Tequila: un destilado de Jalisco, México con Denominación de Origen obtenido del aguardiente del Agave tequilana variedad azul (mínimo al 51%).


Mezcal: originario de México, es obtenido del destilado de las piñas cocidas del maguey o agave posteriormente fermentadas. Existen diversas denominaciones de origen como el Bacanora.


Pacharán: es originario de Pacharán de Navarra, España elaborada a base de endrinos que es un arbusto típico del interior de España. Tiene una graduación alcohólica de 24º GL.


Licores: suelen ser bebidas alcohólicas de alto contenido de azúcar. Se obtienen de la maceración, infusión o destilación de diversas sustancias vegetales naturales con alcoholes aromatizados y adición de edulcorantes. Existen dos grandes grupos:


  • Licores naturales: se obtienen por destilación del vino y otras sustancias.

  • Licores artificiales: son la mezcla de una base de alcohol o aguardiente con azúcares, sustancias aromáticas o similares.


La lista de destilados es tan amplia como los establecimientos humanos que hay en la Tierra. Cada cultura tiene sus métodos de elaboración de destilados y combinación de ingredientes.

1 vista