©2016 por Miscelánea Gastronómica. Creada por Olavi Luna.

  • Sommelier, Olavi Luna

Clasificado de los destilados 1 de 2



Los destilados o bebidas espirituosas son sustancias que llevan un proceso similar de elaboración entre sí pero hay que tener en cuenta que existen ciertas diferencias entre la materia prima y métodos de destilación en cada uno de ellos.


Para no hacer complicada la comprensión del tema y sin entrar en detalles, a continuación ofrezco una clasificación resumida, dividida en 2 partes, de las bebidas destiladas para su pronta identificación:


Brandy: proveniente de la destilación del aguardiente del vino, es decir, su materia prima es el jugo fermentado de la uva. Dependiendo de su proceso, denominación de origen y añejamiento puede recibir varios nombres como los son:


  • Brandy de Jerez

  • Brandy del Penedès

  • Cognac

  • Armagnac

  • Pisco

  • Orujos

  • Marcs

  • Grappas


Anís: la materia prima de este aguardiente es el anís estrella que también es conocido como badiana o anís verde. A la maceración de anís también se le agrega alcohol vínico de origen agrícola, agua fría pura y desmineralizada y azúcar molido del que depende la calidad del anís.


Sidra: sí, la sidra es un destilado, pero no hablo de la sidra que tradicionalmente se bebe durante fiestas decembrinas en México, sino de la que origina el Calvados que es una Denominación de Origen Controlada elaborada en Normandía. La materia prima es el jugo fermentado de manzana. El Applejack tiene su origen en Estados Unidos.


Akuavit: el “agua de vida” originaria de Suecia, Noruega, Dinamarca y Alemania, cuyo ingrediente principal es la papa o cereales con comino, anís, eneldo y enebro. Añejado en bodegas sobre barcos que cruzan el ecuador de ida y vuelta.


Ginebra: lo principal en una ginebra generalmente es el enebro que curiosamente, no es el ingrediente más importante, ya que su destilación es obtenida de cebada, maíz y centeno. Algunos pueden contener pieles de naranja, cardamomo, anís, cominos y canela, entre otras especias.


Vodka: contrario a la creencia de que su origen es ruso, se puede encontrar el uso de vodka en la edad media en lo que actualmente hoy es Polonia. El principal ingrediente en el vodka es el centeno, pero existen los elaborados a base de papa o maceraciones con frutas y hierbas.


En el siguiente post escribiré acerca de los destilados faltantes.

3 vistas