• Gastrónoma, Ana Ximena RV

Fine Dining



Presente y futuro


Cocina de autor, gourmet, fine dining o como sea que la conozcas, es una tendencia con ya algo de tiempo que existe en el mundo y obvio, también en México. Si no eres un experto y apenas ahondas en este maravilloso mundo de la gastronomía, ahí te van algunos tips para reconocer un restaurante de este tipo.


Si bien es cierto que al mencionar 'fine dining' nos viene a la mente el concepto de "lujo", no cualquier restaurante en el que te cobren un "ojo de la cara" es digno de ser clasificado así. Esto es mucho más que comida cara y un montón de platillos "Instagrameables"; es llevar a la gastronomía a su máxima expresión de innovación, calidad y confort.


El concepto de un lugar de este tipo debe de ser fresco, que representa la visión del chef y sea su cara ante el mundo. Con base en este es que se puede saber qué esperar del lugar en general, ya que cada cierto tiempo podría cambiar algún elemento o bien, podría ser estacionario.


Respecto a la cocina, debe ser una exposición de la creatividad del chef en el que puede ser representado por medio de un menú degustación de varios tiempos, en los que cada cierto tiempo, demuestre un lado nuevo de la gastronomía desde su punto de vista.


Armonía sensorial es uno de los requisitos indispensables de un lugar así. No sólo basta con que la comida sea excelente, también tiene que explotar otros sentidos; el de la vista al evocar nuevas experiencias en la presentación de platillos, arquitectura fuera de lo común en el establecimiento, etcétera; olfativa al evocar memorias, engañar otros sentidos a través de este; auditiva al estimular de una manera específica el oído para conducir al comensal a lugares inesperados. En fin, todo es estratégico y planeado para que la experiencia entera sea un momento especial e inigualable incluso si visitas el mismo lugar más veces.


El servicio es llevado también a lo más profesional, se trata de gente preparada que se especializa particularmente en brindar el mejor servicio que pudieras experimentar. Gente como el Sommelier que te recomienda el maridaje perfecto o el Maître experto en etiqueta que te brindará la mejor experiencia.


Hoy en día, la responsabilidad social es un elemento indispensable no sólo en este tipo de establecimiento sino en general, ser responsables con el ambiente y por supuesto con la comunidad que nos rodea para alcanzar algo llamado "sustentabilidad", refiriéndonos a ella en todos sus aspectos y no sólo en lo ecológico.


Así se presenta un negocio de fine dining hasta ahora, pero (y es un gran pero), ¿qué hacer ante el inminente cambio que se nos aproxima? La industria restaurantera siempre se ha adaptado a la manera en que el ser humano se relaciona, pero qué pasa si la interacción humana cada vez es menor.


Incluso antes de los hechos recientes en los que la pandemia que contemplamos nos obligó a excluirnos del contacto y la cercanía, ya se podía observar cómo cada vez era mayor la gente que prefiere el delivery sobre de todo. La gente cada vez más necesita que los servicios se adapten al ajetreado modo de vida que llevamos. ¿Cómo adaptamos la industria restaurantera gourmet al día a día de los comensales?


Hoy en día varios restaurantes top como Quintonil, Sud 777, entre otros, han unido esfuerzos para presentar una adaptación del fine dining a las necesidades de delivery actuales. Ellos, con la colaboración de chefs internacionales reconocidos y marcas de bebidas como cervezas, vinos y licores, elaboran un menú gourmet cada semana para presentarnos una adaptación al modo de vida actual.


Poco a poco la forma en que nos desarrollamos está cambiando y con ella los negocios como el restaurantero y hospitalario, que genial que no se pierdan las ganas de elevar nuestras profesiones y a pesar de lo que pueda pasar mantengamos la gracia y el estilo.


Por último, pido a todos que seamos empáticos y apoyemos a nuestros compañeros, amigos, conocidos o productores locales que nos brindan servicios de excelente calidad y, de vez en cuando, consentirnos con algo como los servicios de fine dining en la comodidad de nuestra casa.

0 vistas

©2016 por Miscelánea Gastronómica. Creada por Olavi Luna.