©2016 por Miscelánea Gastronómica. Creada por Olavi Luna.

  • Sommelier, Olavi Luna

Lo necesario para la degustación de destilados



He decidido escribir esta guía sobre la correcta degustación de los destilados ya que en México es muy común observar a jóvenes y adultos por igual tomar un whisky o brandy, por mencionar algunos, mezclados con algún refresco o bebida carbonatada y negándose a tomarlos derechos, que desde mi punto de vista así es cómo se deberían tomar las bebidas espirituosas, por una técnica incorrecta de degustación y falta de costumbre.


Ligado a lo anterior, es bastante común que no sepan valorar correctamente la calidad de los destilados y prefieran comprar el que está de moda, el de la botella más bonita o el de “alcurnia” entre su grupo de amigos.


En lo personal, he encontrado buenos destilados sin tener que desembolsar más de 150 pesos mexicanos y también he notado que no importando que las botellas sean bien aceptadas por todos los demás, estas contienen malos tragos, siendo sólo un mal gasto de dinero, tiempo y gusto.


Antes que nada, invito a que hagan un espacio entre la cristalería para añadir una copa coñaquera o globo, ya que su forma es perfecta para dejar volatilizar los aromas y evitar el golpe de alcohol al momento de evaluar las notas olfativas. Varias veces he mencionado que las copas Riedel son ideales para poder catar un vino y no se han quedado cortas para la degustación de los destilados. Existe una línea de copas de cristal de la misma marca elaboradas específicamente para la degustación de bebidas espirituosas e incluso cuentan con copas exclusivas para la cata de tequila que sugiero adquirir.


Una vez teniendo la copa indicada, lo necesario para catar un destilado no cambia mucho con respecto a lo implementado para los vinos. Se necesita un cuaderno o medio electrónico para registrar las percepciones durante la degustación, un pañuelo u hoja blanca y por supuesto, el espirituoso a evaluar.


En el siguiente artículo trataré la metodología correcta para lograr una degustación de los destilados apropiada con algunos consejos sobre la metodología.

6 vistas