• Sommelier, Olavi Luna

Lo necesario para la degustación de la cerveza


Considero que la cerveza se ha convertido en el acompañante ideal de reuniones y momentos en solitario por el simple hecho de ser una bebida efervescente, seca y con una graduación alcohólica no tan pesada como las bebidas espirituosas.


Más allá de disfrutar la cerveza en su versión michelada, con jugo de tomate y almeja, gomitas y hasta mariscos –ya sólo falta que quieran añadirle un pedazo de arrachera- , la degustación de una cerveza en su expresión más pura es la manera correcta de dejarse llevar por el fermentado de cebada y lúpulo contemplando la oferta organoléptica en su máxima expresión.


¿Qué se necesita para la degustación de cerveza?


Cómo en el caso de los vinos, la copa hace la diferencia. Sugiero que para la cata de cerveza se tenga a la mano un vaso pilsner o mejor aún una copa para cerveza de la marca Riedel –sí, siempre las recomiendo y no me dan un quinto por ello-.


Además de la la copa correcta, se necesita un cuaderno o medio electrónico para registrar las percepciones durante la degustación, un pañuelo u hoja blanca, un destapador y el protagonista de la degustación: la cerveza.


En el siguiente artículo trataré la metodología correcta para lograr una degustación de cerveza apropiada con algunos consejos sobre la metodología.

0 vistas

©2016 por Miscelánea Gastronómica. Creada por Olavi Luna.