• Sommelier, Olavi Luna

Tipos de cerveza



De una manera general, en México clasificamos la cerveza en dos grandes grupos que son: por un lado la clara, todas las cervezas que contengan un color rubio, ámbar y amarillo; por otro lado, están las cervezas oscuras cuyo color es similar al chocolate.


Está de más decir que esta clasificación es demasiado general. Para poder identificar el tipo de cerveza es necesario hacer una clasificación que contemple el método de elaboración y los ingredientes, pero sobre todo, la forma en la que se fermenta, es la que coloca a la cerveza en las siguientes categorías:


Fermentación espontánea: es la manera tradicional y más antigua de elaboración de cerveza. Utiliza las levaduras naturales para llevar a fermentar el mosto. Las clásicas son llamadas Lambic y generalmente son de color amarillo semi-intenso con una espuma muy consistente. De éstas, se derivan otros tipos por la mezcla de cerveza Lambic de diferente añejamiento.


Fermentación baja: en éste método podemos encontrar una de las cervezas con mayor aceptación a nivel mundial por su sabor suave y espuma fina y persistente: la Lager. La cerveza tipo Bock y Pilsner, con todas con sus respectivas variantes, también entran en esta clasificación.


Fermentación alta: éste tipo de cervezas suelen ser más fuertes que las de fermentación baja pero con aromas y cuerpo más complejos. Dentro de este grupo se encuentran: la Abaye, Trappiste, Ale, Porter, Stout y Weissbier, con cada una de sus variantes.


Se recomienda tomar la cerveza en el momento de su compra con una vida de anaquel no mayor a los 18 meses de su elaboración. Sin embargo, existen unas pocas que por su elevada presencia de alcohol, contenido alto de lúpulo o por su elevada acidez, son ideales para la guarda no mayor a 1 o 2 años.


Las cervezas que normalmente son de guarda son las tipo: Barley wine, Thomas Ale’s, Imperial stouts, Courage, algunas Belgian strong ale, Lambics de Cantillon y de Liefmans.

0 vistas

©2016 por Miscelánea Gastronómica. Creada por Olavi Luna.